El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) confirmó el segundo caso de viruela del mono en una persona que reside en La Región de La Araucanía y que viajó recientemente a Europa.
Según la autoridad sanitaria, el nuevo infectado es «un paciente con antecedentes de viaje a Europa hace tres semanas y que presentó erupción cutánea en diversas partes del cuerpo y fiebre acompañada de fatiga».
«Luego de que se reportara el caso a la Seremi de Salud de La Araucanía, se realizó la toma de muestras, las que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública, confirmando vía examen de PCR positivo para viruela símica», agregó el Minsal, según Radio Cooperativa.
Y continuó: «El paciente se encuentra en buen estado de salud general, en aislamiento clínico institucional y bajo supervisión clínica y epidemiológica a la espera de su evolución».
Autoridad sanitaria llama a la tranquilidad
Desde el Minsal destacaron que el aislamiento se realiza para la protección del paciente y de la comunidad, con el fin de evitar contactos con otras personas.
«Es importante recordar que la red asistencial está preparada y activada, por lo que hacemos un llamado a la tranquilidad a la población. La viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral, es decir, una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas», explicó la autoridad sanitaria.
En este sentido, recordó que los principales síntomas de la enfermedad son «erupciones en la piel, principalmente en cara, manos, genitales y zona perlanal, acompañado de dolores de cabeza, musculares y de espalda, inicio súbito de fiebre superior a 38,5°, sensación de decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos».
Asimismo, el Minsal destacó que el contagio se da «principalmente por contacto piel con piel, fluidos corporales y contacto sexual, aunque también puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente como toallas o sábanas».
«El período de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días, con rangos de entre los 5 a los 21 días», añadió el ente sanitario.
Por último, el Misal llamó «a aquellas personas que han viajado al extranjero y presenten lesiones repentinas en la piel sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento, a que consulten precozmente a un médico».
Este es el segundo caso, después de que se informara el primero, de una persona que reside en la Región Metropolitana y que también presentó síntomas tras regresar de un viaje a Europa.
La OMS deja de distinguir países endémicos y no endémicos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió en sus estadísticas sobre la viruela del mono la distinción entre países endémicos y no endémicos para facilitar la elaboración de una «respuesta unificada» al virus, informó el organismo en un boletín divulgado hoy.
Hasta hace poco se consideraba que esa enfermedad infecciosa, de baja mortalidad, «ocurría principalmente en África occidental y central», señaló la OMS, que tomó la decisión luego de que en los últimos meses se notificaran casos en 42 países de cinco regiones (América, África, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental).
«Estamos eliminando la distinción entre países endémicos y no endémicos, informando sobre países juntos cuando sea posible, para reflejar la respuesta unificada que se necesita» ante el virus, indicó el informe enviado este sábado a los medios.
Entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022, se notificó «un total acumulado de 2.103 casos confirmados» de la viruela del mono, así como «un caso probable y una muerte (en Nigeria); en 42 países de cinco Regiones de la OMS», indicó el informe.
El organismo de Salud de la ONU evaluará el próximo 23 de junio si el brote actual representa una «emergencia de salud pública de alcance internacional».
La mayoría de los casos confirmados se sitúa en Europa (un 84%) y le siguen el continente americano, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental, aunque la OMS considera probable que el número real sea superior porque el virus pudo estar «circulando sin ser reconocido durante algún tiempo que puede remontarse a 2017», en regiones donde no antes no se lo encontraba.
En el actual brote, la mayoría de los casos se reportan en «hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», y la gran mayoría no había estado en países africanos donde el virus tiene carácter endémico.
La viruela del mono, u ortopoxvirus símico, fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980. Se trata de una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido por animales infectados.
La enfermedad puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras, pero sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas